Proteínas, folatos, vitamina C y flavonoides

La col lombarda es fuente de vitamina C y folatos. La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas. Aporta igualmente cantidades considerables de potasio, calcio, fósforo y fibra, aunque el contenido de todos estos nutrientes es menor que el que presentan otros vegetales del género Brassica (brócoli, coles de Bruselas, coliflor). Como el resto de las crucíferas contiene en su composición sustancias fitoquímicas (glucosilonatos, isotiocianatos, indoles). También contiene flavonoides, entre los que destacan los antocianos, cuyo componente más abundante es la cianidina, que confiere el color morado a la lombarda, y la quercetina (aunque en cantidad muy inferior a la del brócoli). Las crucíferas también contienen compuestos bociógenos que en personas predispuestas, pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo de esta forma la asimilación del yodo.

BENEFICIOS DE LA COL LOMBARDA

 

SALUD OCULAR

Las antocianinas que contiene la col morada, cuya labor fundamental es la protección de los capilares de la retina, desempeñan un papel fundamental para la conservar una buena visión. Especialmente indicada para personas con vista cansada, glaucoma y diabetes.

COL LOMBARDA, ADECUADA PARA LOS PROBLEMAS DE ESTÓMAGO

Por su contenido en glutamina, constituye un antiácido natural indicado para el tratamiento de las úlceras de estómago o duodeno, así como la colitis ulcerosa.

COL LOMBARDA, ADECUADA DURANTE EL EMBARAZO

Ya que es una de las fuentes más ricas en ácido fólico, ayuda a suplir las necesidades de esta vitamina que se ven incrementadas durante esta etapa.

REGULACIÓN DE ESTRÓGENOS

Los compuestos azufrados de la col lombarda se descomponen en índoles, que intervienen en la regulación de estrógenos y ayudan a reducir el cáncer de mama.

EFECTOS DIURÉTICOS DE LA COL LOMBARDA

Su alto contenido en potasio aporta propiedades diuréticas a este alimento. Por lo que es muy adecuado para eliminar toxinas en dietas depurativas, enfermedades reumáticas y artritis, retención de líquidos con aparición de edemas, etc.

INCLUIR COL LOMBARDA PARA TRATAR LA  OBESIDAD Y EN DIETAS DE ADELGAZAMIENTO

Tiene un alto efecto saciante, aporta pocas calorías y una elevada proporción de agua. Además de ofrecer propiedades laxantes.

PROTEGE LA SALUD CARDIOVASCULAR

Los flavonoides que contiene ejercen un papel protector de los vasos sanguíneos, además de tener un valor antioxidante.

 

CONTRAINDICACIONES

GASES: Si este tipo de alimentos te produce gases o molestias digestivas no es recomendable su ingesta. Si este es tu caso, deberías considerar revisar la salud de tu flora intestinal. Muchas molestias digestivas que cursan con hinchazon y gases están relacionadas con una mala miocrobiota intestinal. Corregir estas disfunciones intestinales puede ayudarte a incorporar estos alimentos tan saludables a tu dieta. 

HIPOTIROIDISMO: Está incluida dentro de los alimentos bociogénicos, cuyo consumo inhibe la absorción de yodo.

ÁCIDO ÚRICO: Una ingesta elevada de este tipo de alimentos podría ser perjudicial para las personas que presentan problemas renales, ya que contiene tiene una gran capacidad para absorber las purinas del suelo que se trasforman en ácido úrico en el organismo.