Consideraciones del entrenador durante el entrenamiento

 

Podemos considerar que el ejercicio de intensidad moderada reducirá los niveles séricos de glucosa, mientras que el ejercicio de alta intensidad aumentará los niveles séricos de glucosa.

A pesar de esta consideración, debemos prestar atención a los pacientes no capacitados. En estas personas, puede producirse un exceso de producción de glucosa hepática causada por una respuesta de ejercicio no precisa. Puede ocurrir durante el ejercicio de intensidad moderada, por lo que los entrenadores deben monitorear todos los síntomas posibles de hiperglucemia y medir los niveles de glucosa del paciente durante las primeras fases de un programa de entrenamiento.

Tenemos que prestar especial atención cuando la intensidad del ejercicio alcanza el umbral de lactato. En este punto, la producción dramática de catecolaminas, cetonas y ácidos grasos libres reducirá o perjudicará el metabolismo de la glucosa muscular. Todos estos factores producirán un aumento de los niveles de glucosa en sangre. La acción de las hormonas conterregulares, pero la mayoría de los pacientes con DM1 pueden necesitar una administración en bolo para ayudarlos a regular estos valores.

Una situación similar puede ocurrir en los atletas de rendimiento, principalmente durante los deportes intermitentes. El estrés previo a la competencia (catecolaminas) y los períodos de descanso entre las series de ejercicios de alta intensidad pueden causar una hiperglucemia más prolongada que durante los días de entrenamiento. Es muy importante analizar las curvas de glucosa durante los días de entrenamiento y compararlas con los días de competencia para crear un sistema de administración de insulina para evitar cualquier complicación. Esto puede ser especialmente importante para los atletas jóvenes.

 

Homeostasis de glucosa durante el ejercicio moderado en DM1

 

El entrenador debe conocer el comportamiento del metabolismo de la glucosa durante el ejercicio moderado e intenso en pacientes con DMT1.

Dependiendo del tipo de ejercicio programado, se deben desarrollar diferentes acciones antes, durante y después del entrenamiento / competencia.

El primer paso es comparar el metabolismo de insulina y glucosa de un paciente con DM1 con un sujeto sano.

             

 

Durante el ejercicio moderado a largo plazo, la regulación de la insulina es “inadecuada” debido a la administración de insulina externa y la insulina almacenada en el tejido inyectado. La insulina será constante o aumentará durante el ejercicio. Este hecho promueve una disminución de la glucosa que puede exacerbarse debido a la mala producción de glucosa endógena.

Los entrenadores deben analizar las curvas de glucosa del atleta y enseñarle (según lo indique un médico) cómo administrar glucosa antes y durante el ejercicio para evitar la hipoglucemia.

Homeostasis de glucosa durante el ejercicio intenso en pacientes con DM1

 

Cuando prescribimos ejercicio de alta intensidad, es muy importante evitar el riesgo de reacción hiperglicemiante.

Analicemos el comportamiento de la glucosa con insulina del paciente con DM1 en comparación con un sujeto de control.

   

                         

 

 

Los sujetos sanos pueden ajustar tanto la insulina como la glucosa durante el ejercicio. Esta regulación da como resultado un cambio continuo y controlado entre ambos parámetros. Cuando la producción de glucosa endógena es demasiado alta, el metabolismo reacciona, elevando los niveles plasmáticos de insulina y promoviendo un equilibrio natural.

En pacientes con DM1 este equilibrio no es posible y la producción endógena de glucosa no puede ser detenida por la producción endógena de insulina. El proceso da como resultado un estado hiperglicemico.

Por lo tanto, es necesaria la administración de insulina rápida para regular el metabolismo de insulina-glucosa en pacientes con DM1 que practican ejercicio intenso. El momento y la dosis de esta insulina deben ser recetados y controlados por expertos.

Los entrenadores deben mantenerse en contacto con un especialista en salud y enseñar a los atletas las instrucciones del médico. Los entrenadores deben administrar y controlar los comportamientos de los atletas para garantizar su seguridad y rendimiento.

Mezcla ejercicio moderado e intenso. Una estrategia efectiva a seguir.

 

Los efectos opuestos del ejercicio moderado e intenso se pueden combinar para regular el metabolismo de la insulina-glucosa durante el ejercicio en pacientes con DMT1.

Tanto es así, que el equilibrio correcto de ejercicio prolongado, moderado y ejercicio breve e intenso podría inducir estímulos hipo e hiperglucémicos opuestos que se cancelarían entre sí en gran medida y darían como resultado un control glucémico óptimo.

El volumen de ejercicio, la intensidad y la duración de cada período de intensidad deben prescribirse de manera individual. La primera evaluación y las progresiones deben ser dirigidas por un especialista en salud.

Contraindicaciones durante el ejercicio.

 

Tenemos que conocer y enseñar a nuestros atletas los principales síntomas que pueden ocurrir durante la sesión de ejercicio. Si aparece alguno de estos síntomas, se debe suspender el ejercicio y el paciente debe consultar automáticamente a un médico.

Estos síntomas son especialmente importantes para pacientes con diagnóstico de riesgo cardiovascular.

Síntomas típicos y atípicos o variantes de ECV en personas con diabetes mellitus

1 Dolor o molestias en el pecho, cuello, mandíbula, brazos u otras áreas que pueden deberse a isquemia miocárdica (falta de circulación adecuada)

2 Dificultad para completar las tareas habituales

3 Mareos con actividad

4 Disnea con un esfuerzo mínimo

5 Ortopnea (molestias respiratorias cuando no está en posición vertical) o disnea paroxística nocturna (respiración interrumpida por la noche 6 Edema de tobillo (hinchazón)

7 Palpitaciones (latidos rápidos anormales del corazón) o taquicardia (latidos cardíacos rápidos)

8 Claudicación intermitente (dolor de calambres y debilidad en las piernas, especialmente las pantorrillas, al caminar debido al suministro inadecuado de sangre a los músculos)

9 Fácil fatigabilidad

10 Falta de energía

11 Molestias en el cuello o la mandíbula

12 Dolor en el hombro con antecedentes similares a la bursitis y relacionados con la actividad

Modificado de (directrices ACSM para pruebas de ejercicio y prescripción; Hughes y White, 2005)

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Galassetti P, Riddell MC. Ejercicio y diabetes tipo 1 (DM1). Compr Physiol. 2013; 3 (3): 1309–36.