El entrenamiento de fuerza se ha convertido en la piedra angular de cualquier programa de entrenamiento físico. Tanto para el mantemiento-mejora de la condición física general y la salud o para incrementar el rendimiento deportivo, el mantenimiento y mejora de los los niveles fuerza será siempre un pilar fundamental de cualquier entrenamiento. Pero ¿porqué?

CAMBIO DE PARADIGMA (ESCUELA JULIO TOUS-BADILLO)

Pasamos de una clasificación de las capacidades físicas fundamentales en las que la capacidad aeróbica (resistencia) era el núcleo desde el que podríamos construir todas las demás capacidades a un nuevo concepto en el que es la fuerza la capacidad física que nos permite desarrollar todas las demás o, al menos, la capacidad que mayor interacción presenta con todas las demás.

Resistencia: producción de ciertos niveles de fuerza durante periodos de tiempo prolongados

Potencia: producción de la máxima cantidad de fuerza por unidad de tiempo.

ROM funcional: es el máximo rango de movimiento de una articulación en el que podemos aplicar valores de fuerza considerados como funcionales para una persona y situación concreta. Estos valores de fuerza deberán ser decididos en cada caso y son intransferibles a otras personas o poblaciones.

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE FUERZA