Proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles y cinarina.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el potasio y el fósforo. El potasio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. En el caso del fósforo, este contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales. Es un alimento con muy pocas calorías (44 kcal/100 g alcachofas).

 

PROPIEDADES DE LA ALCACHOFA

La alcachofa tiene propiedades depurativas y efecto diurético por lo que se le atribuyen numerosos beneficios para depurar el organismo ayudando en la pérdida de peso y la retención de líquidos.

Es una excelente fuente de calcio y fósforo aunque también contiene potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destacan  la vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6.

Sus principios activos son la cinarina  y los flavonoides. A nivel nutricional es muy rica en fibra y ácido fólico.

Como alimento es muy recomendable en casos de enfermedad hepática, obesidad y diabetes.

Con la misma finalidad se utilizan suplementos con concentrado o extracto de alcachofa ricos en cinarina.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA ALCACHOFA

Beneficios de la alcachofa para el hígado

El consumo de alcachofa es altamente recomendado en casos de enfermedad hepática (hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.) debido a su principio activo, la cinarina. Además de ayudar a tratar trastornos de los órganos digestivos que de ellas deriven como la indigestión, dispepsia provocada por piedras en la vesícula, gases o flatulencias

Los ácidos caféico y, cafeolquínico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector.

La alcachofa destaca también por su efecto colerético, es decir, de estimulación de la producción de bilis y expulsión de las grasas a través de ésta.

Beneficios de la alcachofa para regular el colesterol

La alcachofa es un tónico hepático, y sus propiedades para reducir el colesterol y los triglicéridos se debe a que el hígado es el principal órgano encargado de metabolizar las grasas. Este efecto se debe a la presencia de cinarina en la alcachofa, que actúa evitando la síntesis endógena de colesterol y lípidos al mismo tiempo que aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares. Por lo que su consumo está muy indicado para tratar la hipertensión y prevenir la arterosclerosis. Sus componentes previenen el riesgo de enfermedad vascular y mejora la recuperación después de un accidente de este tipo (infarto, angina de pecho, etc.)

 

La alcachofa ayuda a adelgazar

Las alcachofas tienen un alto contenido en fibra y son muy bajas en calorías lo que, junto con las propiedades coleréticas que poseen, hacen de éstas un alimento que ejerce un efecto muy positivo en este propósito.

Los principios activos de las alcachofas (cinarina) provocan un aumento en la secreción de bilis. Este aumento de la bilis en los intestinos es capturado por la fibra de la alcachofa ayudando a que las grasas que contiene la bilis no sean reabsorbidas y se eliminen por las heces.

La alcachofa es un diurético natural

Por su alto contenido en agua y potasio la alcachofa se convierte en un elemento muy promotor de la diuresis.

Por lo que el consumo de alcachofa resulta interesante en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y consiguiente eliminación de toxinas:

  • Retención de líquidos.
  • Pérdida de peso.
  • Control de la tensión arterial.
  • Ácido úrico.
  • Mejora del funcionamiento del riñón.
  • Enfermedades circulatorias, reumáticas, artritis, etc.
  • Reduce considerablemente la posibilidad de padecer de cálculos renales.
  • Reducir edemas

 

La alcachofa ayuda a regular los efectos de la diabetes.

La alcachofa es una verdura que ayuda a controlar la absorción de los hidratos de carbono y reduce el índice glucémico de los alimentos.

La alchachofa te ayuda a cuidar la piel. 

Puede ayudar a mejorar afecciones de la piel tales como dermatitis, eccemas o acné gracias a su efecto drenante del exceso de grasa del organismo. Este alimento es también un buen aliado para eliminar la celulitis ya que ayuda a mejorar la circulación.

La alcachofa contiene nutrientes que ayudan a prevenir y tratar el cáncer.

Ayuda en la prevención o mejora de los procesos cancerosos (de colon o de mama) debido a la influencia que tienen sus ácidos caféico, pantoteico y los flavonoides, como han demostrado estudios recientes.

CONTRAINDICACIONES DE LA INGESTA DE ALCACHOFA 

En el caso de los niños, la única contraindicación que presenta este alimento es que puede resultar muy flatulento o indigesto.

Tampoco es indicado su consumo en personas que presenten alteraciones intestinales tales como vientre hinchado, flatulencia o disbiosis intestinal, enfermedad de Crohn, hipermeabilidad intestinal o síndrome de intestino irritable.